Fundamentación
La incorporación del voto juvenil a partir de los 16 años convirtió a un nuevo segmento poblacional en titular de uno de los más importantes derechos democráticos, como es la elección de gobernantes.
Por tal razón es necesario fortalecer la capacidad ciudadana de elección libre y participación responsable en los procesos electorales, mediante la transmisión de contenidos que incentiven la participación consciente de los jóvenes, teniendo en cuenta la relevancia de las decisiones colectivas para la vida cotidiana en sociedad.
Para ello es imprescindible educar a los nuevos votantes sobre la organización constitucional de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; el conocimiento de los tres niveles del estado; la importancia de la organización colectiva de la sociedad y el marco de regulación de las conductas ciudadanas; la existencia de derechos y deberes ciudadanos; el lugar del voto joven en la democracia, la participación y el compromiso de los jóvenes en democracia; el rol de los partidos políticos y el beneficio de su correcto funcionamiento en democracia, el profundo sentido del federalismo, la república y la representación popular; la organización territorial federal, el gobierno nacional, las provincias y los municipios.
Con el objeto de asegurar el mayor impacto posible en estimular el conocimiento cívico juvenil, se buscará llegar a través de medios virtuales, generando espacios de capacitación y participación mediante la utilización de tecnología de acceso remoto, de manera de poder abarcar todo el territorio provincial sin distinciones.
Objetivos
Potenciar el ejercicio de los derechos cívicos de las nuevas generaciones.
Sensibilizar sobre la importancia de los derechos políticos para la vida democrática de los ciudadanos.
Proporcionar el conocimiento adecuado sobre los derechos y obligaciones constitucionales a nivel federal, provincial y local.
Brindar información sobre cuándo se producen elecciones y qué normas electorales se aplican en los momentos de la emisión del voto.
Reflexionar acerca del rol del ciudadano, priorizando a los jóvenes en democracia; y de los partidos políticos, especialmente a partir de la reforma constitucional del año 1994.